Mercado

Al momento de una acción de cancelación de una marca por no uso, le corresponde al titular de la marca demostrar su uso.

Por eso es importante tener en cuenta los siguientes aspectos que menciona la Superintendencia de Industria y Comercio al momento de demostrar que si se usa la marca:

1. Una marca se encuentra en uso cuando los productos y/o servicios distinguidos por ella han sido puestos en el comercio, mercado o exportación de al menos uno de los países miembros de la CAN.

2. Se debe tener en cuenta si las cantidades vendidas son meramente simbólicas o si se demuestra un uso real de la marca.

3. Se debe considerar la cantidad del producto o servicio puesto en el mercado dependiendo de la modalidad de comercialización que se utilice.

4. La prueba del uso de la marca básicamente está ceñida al concepto de aprovechamiento y explotación, la marca tendrá pruebas relacionadas a la publicidad, ventas, facturas, etc.

5. Si se tiene licencia de uso de la marca se deben aportar, pues las licencias tienen una función económica muy importante en el comercio para ampliar el campo de acción de una marca o para entrar en ciertos mercados.

6. Si se tiene una simple autorización para la utilización de la marca en el mercado, en este evento se debe anexar una prueba que indique la relación el vínculo económico.

If you would like for us to implement protection strategies for your trademarks, contact us at our email: tum@tumnet.com